30 nov 2016

ACTIVIDAD MÓDULO 4 " PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS"


MÓDULO 4: PRESENTACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS"

1-EXPOSICIÓN DEL CASO

En el módulo 2 traté el caso de la alumna 24 (VÍCTIMA ACTIVA).


Según los datos, parece que Alumna 24 tiene características de Muy Activo/a porque discute mucho, le gusta llamar la atención y es poco tranquilo.

 - Los testigos opinan que Alumna 24 sufre acoso por: (porque les gusta meterse con él) (porque les gusta) (porque es muy raro) (porque discute mucho)
- La Alumna 24 se siente indefensa, la agreden físicamente, la insultan, etc. La comunicación con su familia sobre este problema ha sido poca.

2- CARACTERÍSTICAS DE MI CENTRO

La actuación que se presenta a continuación se circunscribe en un centro público de secundaria de la Comunidad de Madrid con unos 800 alumnos aproximadamente.
El Centro recibe alumnado de zonas obreras del Sur de Madrid con un lastre histórico en niveles de formación y educación, con bajas rentas y problemas de subempleo e integración social. También tenemos un número importante de minoría étnica gitana.
Un entorno, en fin, con gran complejidad y desigualdad social donde se originan con cierta frecuencia situaciones  de conflictividad.
Es un centro catalogado como de "ESPECIAL DIFICULTAD.

3- PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

Una vez que el centro tiene conocimiento de la posible situación de acoso, bien a través del propio alumno bien a través de una observación directa, es preciso adoptar una serie de medidas que podemos agrupar en tres fases: recogida de información, análisis y adopción de medidas, seguimiento periódico.

1ª FASE: Recogida de información:
Se trata de una fase en la que el principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos denunciados constituyen o no una situación de acoso escolar.

- Nombrar a un responsable de la tramitación: Este responsable será la persona encargada de comunicarse con todos los sujetos implicados, de recabar la información necesaria y comunicarla a los efectos de tomar las medidas necesarias.

- Citar al alumno acosado en una entrevista individual.

- Citar a los alumnos de ayuda y mediación ( alumnos Prosociales) que pertenezcan a la clase del alumno acosado a una entrevista.

- Citar al alumno/a acosador/a en una entrevista individual.

- Citar, en entrevista individual, a las familias de acosador y acosado.

-. Convocar al Equipo Docente, al Departamento de Orientación y a la Comisión de Convivencia: El objetivo de esta convocatoria es explicar la situación, de forma que todo el profesorado se encuentre implicado y pueda manifestar si es conocedor de alguna circunstancia, especialmente aquellos que se encuentran en contacto más directo con el alumno.

2ª FASE: Análisis y adopción de medidas.

Una vez recabada toda la información sobre los hechos acontecidos, deberá convocarse una nueva Junta de Profesores, en las que se valorará si los mismos realmente son constitutivos de acoso y, en su caso, se acordarán las medidas a adoptar, siempre de acuerdo con las previsiones recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del Centro y el Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes públicos y privados concertados.
Entre las medidas que se adopten, debemos distinguir entre aquellas tendentes a la protección de la víctima, las medidas correctoras de los agresores y la comunicación a la situación a los organismos correspondientes.
 Medidas de protección a la víctima: Las posibilidades de protección son múltiples y variarán en función de las necesidades peculiares del alumno en concreto, si bien podemos sugerir las siguientes:
a) Cambio de grupo.
b) Vigilancia específica de acosador y acosado.
c) Tutoría individualizada con el equipo de orientación del acosado, dándole pautas de autoprotección, técnicas de relajación y control del estrés.
d) Solicitud de colaboración de la familia de víctima y agresor, manteniéndoles en todo momento informados de la situación.

 Medidas correctoras de los agresores:
a) Tramitación del oportuno expediente sancionador e imposición de las sanciones correspondientes.
b) Petición de disculpas a la víctima.
c) Realización de una labor de concienciación de lo ocurrido y sus consecuencias.

Es conveniente informar a la Inspección Educativa de la situación detectada y de las medidas adoptadas y documentar por escrito todas y cada unas de las medidas y de los acuerdos adoptados, así como el calendario de aplicación de los mismos y sus resultados.

3ª FASE: Seguimiento.

Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo, a través del departamento de orientación, del tutor y el resto de profesores un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse, quedando totalmente erradicada cualquier conducta agresiva y acosadora.

4- MEDIDAS ORGANIZATIVAS

MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO: 
  • Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia. Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado.
  • Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…
  • Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.
  • Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y áreas o materias del currículo.
  • Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.
  • Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.
  • Observar relaciones interpersonales del alumnado. Se prestará especial atención en la vigilancia al alumnado de nuevo ingreso o en caso de sospecha de acoso escolar.
  • Observar relaciones interpersonales del alumnado

MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:
  •  APRENDIZAJE COOPERATIVO
  •  APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  •  MODELO FLIPPED CLASSROOM


16 nov 2016

MÓDULO II CASO VÍCTIMA ACTIVA



MÓDULO II.             CASO VÍCTIMA ACTIVA  :   ALUMNA 24

Se lleva a cabo el programa Socioescuela en un grupo de  alumn@s de 11 años; realizan el test 28 de ellos de los que el 54% son chicas.


SITUACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Después de analizar los resultados de los heteroinformes, autoinforme y del sociograma se puede deducir lo siguiente:

 -20 compañeros/as de clase han declarado que Alumna 24 sufre Acoso.
 - La  Alumna 24 ha confirmado el Acoso y dice que LO LLEVA MUY MAL.
 -  A Alumna 24 no le quieren como compañer@ de mesa el 74% de sus compañer@s. 
 - Alumna 24 está totalmente aislad@ en su grupo de clase, ningun@ de sus compañer@s dice que se junta con @l.
- Según los datos, parece que Alumna 24 tiene características de Muy Activo/a porque discute mucho, le gusta llamar la atención y es poco tranquilo.
 - Los testigos opinan que Alumna 24 sufre acoso por: (porque les gusta meterse con él) (porque les gusta) (porque es muy raro) (porque discute mucho)
- La Alumna 24 se siente indefensa, la agreden fisícamente, la insultan, etc. La comunicación con su familia sobre este problema ha sido poca.

Analizando el grupo en su conjunto se observa que hay 4 alumnos prosociales, dos de ellos serían mayores prosociales con 9 votos cada uno de ellos : el alumno 12 y la alumna 19.

También se observa que existen otros dos alumnos con riesgo de bullying:
- Alumno 8 con 2 testigos
--Alumno 10 con 1 testigo


INTERVENCIÓN. PROTOCOLO DE AYUDA ENTRE IGUALES

-Una vez detectado el maltrato entre iguales, lo comunicaremos al equipo directivo y al departamento de orientación para su discusión y toma de decisiones.

- Entrevistaremos a Alumna 24 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo, abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales.

 Nos debe detallar la situación que vive: Cómo se inician las agresiones, participantes, frecuencia, su respuesta. Debemos manifestarle nuestro apoyo y deseo de ayudarle. Abriremos una comunicación directa y preferente con Alumna 24, que nos permitirá conocer los hechos y actuar ante el problema.

 Le preguntaremos por su afinidad con cada uno de los/las prosociales y sus amigos más directos, con el fin de elegir una pareja como Alumnos-Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) . Le aconsejaremos que cuando esté en contacto con sus agresores y no haya profesor, no esté sólo/a, y si está compañado/a de un prosocial, mejor, estará más protegido/a. Debe evitar situaciones de riesgo, como comunicarse desprotegido/a mediante las redes sociales, transitar sólo/a por lugares del Centro poco vigilados, etc..

La alumna nos indica que la relación con su compañero/a de mesa es buena y por tanto la dejaremos con él pero  los situaremos  más cerca de los Alumnos-Ayuda y la alejaremos de los que la molestan.

-Entrevistaremos a los acosadores:  Las agresiones físicas son habituales y debemos intervenir para pararlas inmediatamente. Esto se puede hacer comunicando a los agresores/as la gravedad de hacerlo con un compañero/a que está siendo acosado y con importantes consecuencias para ellos si se repite.
Se aplicaran las normas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interno

-Entrevistaremos a las familias de la victima y de los acosadores : es importante que conozcan la situación y se involucren  en el control de los actos de sus hijos.

- Comunicación al resto de profesores: es importante que todos los profesores se  sensibilicen y actúen de manera conjunta con el tutor, orientación y equipo directivo.

- Derivación : es aconsejable comunicar a Inspección un caso de maltrato. Algunos casos son muy complejos y difíciles de resolver.


SEGUIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN


- Observación diaria en el centro de la alumna 24 y de los acosadores.
- Entrevista a la semana con la víctima y con los alumnos-ayudantes para recabar toda la información posible.
- Pasados 15 días nos volveremos a entrevistar con las familias para ver si se han modificado las conductas de maltrato.
- Recogeremos toda la información por escrito.
- Si observamos que los resultados de la actuación han sido positivos iremos distanciando las entrevistas.




9 nov 2016

Convivenciamooc

#convivenciamooc
 Caso 2

 En este caso se advierten dos tipos de acoso:
 - Un acoso tradicional y presencial, pues a Almudena, la ignoran por completo, hablan mal de ella y le dan golpes y empujones.
 - También existe ciberacoso ya que, en un grupo de chat, la insultan y proponen que nadie hable con ella.

 El ciberacoso, creo que causa un daño enorme pues con un solo "clic" todo el grupo es informado e instruido sobre la manera de actuar sobre la víctima.

 El Centro, en la primera reunión de comienzo de curso con los padres, debe concienciar a las familias del uso responsable de las nuevas tecnologías ( móvil, ordenador). Indicarles o recordarles que deben controlar a sus hijos, en la manera de lo posible, el tiempo que pasan con estos dispositivos y alertarles de los posibles cambios actitudinales  y emocionales que puedan percibir en sus hijos.

 Las reuniones que el tutor tenga con los padres a lo largo del curso serían otro momento propicio para hablar de estos temas si fuera necesario y quizás desde el AMPA, podrían darse algunas charlas orientadas a responsabilizar a los padres.

 A lo largo del curso la labor del docente, y fundamentalmente del tutor, es trabajar con los alumnos el respeto a cada individuo, con las singularidades de cada uno. También favorecer la autoestima haciéndoles ver que "todos somos buenos en algo y para algo" y transmitirles que no hay que tener miedo a manifestar un malestar ocasionado por una mala convivencia.

 En el caso de detectar algún tipo de acoso, deberíamos reunirnos con los alumnos implicados y recabar información por escrito de los hechos ocurridos, comunicar el caso al departamento de orientación y si ellos ( orientador y/ o trabajador social) después de valorarlo lo creen oportuno, comunicarlo a la Dirección del Centro.

7 nov 2016

#convivenciamooc

Aquí está Mi blog para realizar el curso