#convivenciamooc
Caso 2
En este caso se advierten dos tipos de acoso:
- Un acoso tradicional y presencial, pues a Almudena, la ignoran por completo, hablan mal de ella y le dan golpes y empujones.
- También existe ciberacoso ya que, en un grupo de chat, la insultan y proponen que nadie hable con ella.
El ciberacoso, creo que causa un daño enorme pues con un solo "clic" todo el grupo es informado e instruido sobre la manera de actuar sobre la víctima.
El Centro, en la primera reunión de comienzo de curso con los padres, debe concienciar a las familias del uso responsable de las nuevas tecnologías ( móvil, ordenador). Indicarles o recordarles que deben controlar a sus hijos, en la manera de lo posible, el tiempo que pasan con estos dispositivos y alertarles de los posibles cambios actitudinales y emocionales que puedan percibir en sus hijos.
Las reuniones que el tutor tenga con los padres a lo largo del curso serían otro momento propicio para hablar de estos temas si fuera necesario y quizás desde el AMPA, podrían darse algunas charlas orientadas a responsabilizar a los padres.
A lo largo del curso la labor del docente, y fundamentalmente del tutor, es trabajar con los alumnos el respeto a cada individuo, con las singularidades de cada uno. También favorecer la autoestima haciéndoles ver que "todos somos buenos en algo y para algo" y transmitirles que no hay que tener miedo a manifestar un malestar ocasionado por una mala convivencia.
En el caso de detectar algún tipo de acoso, deberíamos reunirnos con los alumnos implicados y recabar información por escrito de los hechos ocurridos, comunicar el caso al departamento de orientación y si ellos ( orientador y/ o trabajador social) después de valorarlo lo creen oportuno, comunicarlo a la Dirección del Centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario